El aprendiz de maratoniano

Historias sencillas de carreras

viernes, 1 de enero de 2010

San Silvestre Vallecana: ¿la mejor carrera del mundo?


Así es como están hablando de ella los medios, la organización,… “la mejor San Silvestre del mundo”, incluso “la Mejor Carrera del Mundo”. ¿Por número de participantes?¿por organización?. Desde luego que es una carrera especial, a nivel español. EL ambiente es fantástico, la animación del público sensacional (este año, con la que ha caído, es especialmente relevante), el recorrido es de lujo,… Pero “la mejor San Silvestre del mundo” no se puede permitir los muchos fallos de organización que aun sigue teniendo:
- Según la publicidad “aprovecha para hidratarte antes de la carrera”: colas de varios cientos de metros para coger una botella de isotónica. La cola iba relativamente rápido, pero había que echar unos buenos minutos (yo pasé de hacerla).
- La entrada a los cajones: muy mejorable. En principio se podía entrar desde Padre Damián, pero yo tuve que dar una vuelta entera al Bernabeu para encontrar la entrada por ese lado, cuando según la información de la carrera había acceso desde allí.
- Con una predicción de lluvia prácticamente asegurada ¿no se les ocurre disponer de unos plásticos a la llegada para que la gente no entre en hipotérmia? Llovió a cantaros toda la carrera y al final cayó granizo. Y desde que llegas hasta que coges tu ropa, en el mejor de los casos pasan más de 15 minutos. Vamos, para morir de frío.
- Lo mismo, la zona de entrega de chips, en mitad de un barrizal. Parece que no se enteraron que podía llover.
- El ropero un desastre. Más de la mitad de las bolsas sin número, debajo de la lluvia, con muchos corredores rebuscando entre la montaña de bolsas, Los que teníamos número tuvimos que esperar muchos minutos, haciendo cola, bajo la lluvia, helados. Es muy bonito presumir de 30000 corredores, pero no conocen el verbo “escalar”. Hay que “escalar” todos los servicios para esa cantidad de corredores.
No es presentable la situación que se dio al final de la carrera, con miles de corredores tiritando, calados hasta los huesos (yo he corrido dos maratones casi completas con lluvia y ninca me he mojado tanto), peleándose por intentar conseguir su ropa seca. Mucha multinacional de patrocinio (me niego a nombrarla) pero imagen de tercer mundo.
En lo personal, fantástico, porque he cerrado mi mejor año de carreras bajando más de un minuto mi mejor tiempo en 10 km. Pero casi me cuesta una pulmonía.

14 comentarios:

Jan dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo en mi blog no me he querido centrar en todo esto, pero lo de la llegada era dramático, la gente se pegaba por coger su ropa, lo del barro fue tremendo, y lo de no tener algo para secarse, bastante duro... sólo imaginarme todo eso con los que llegaran en el mogollon de la hora.-hora y cuarto....

Jaime N@v dijo...

Igualmente de acuerdo. La última Vallecana que corrí fue en el 2002 y veo que el panorama es el mismo. Por lo menos se disfruta de la carrera y del ambiente, aunque luego el servicio que te dan es cutre... en fin.

Slds y nos vemos corriendo en este 2010

moscacojonera dijo...

gracias por escribirlo
aparte de las otras cosas que comentas, a nosotros (mi santa y yo) nos pareció de estar mal de la cabeza, de falta de sentido común, el tirarnos las bolsas en el barrizal que había al final, con la lluvia que estaba cayendo...
con el dinero de patrocinadores + 30.000 x 16 euros (480.000 euros), creo que da para organizar lo de las bolsas de otra manera. Con la previsión del tiempo ya se sabía que iba a llover sí o sí = pon más gente encargándose de las bolsas!...

Lo dicho, gracias por escribirlo, por lo menos verlo escrito por ahi y que no se quede en lamentarse y punto. Una pena, nos dejó muy mal sabor de boca lo de las bolsas.

torcas dijo...

Moscacojonera, he entrado en tu meg blog y eres un crack!, ya me he puesto a 'seguirte'. UN saludo

Risco dijo...

Esta vez no he estado pero entiendo lo que escribes.
Es imposible con ese recorrido hacer una carrera de 30.000 corredores porque no llegas ni pasas por calles que puedan absorber eso. Si unimos a eso la lluvía, el granizo y el frio, desastre total.

Feliz año

carles aguilar dijo...

Hola..!! Primero felicitarte por tu marca personal en 10 Km...!!
Y después, aunque yo no he corrido nunca esta San Silvestre, pero estoy de acuerdo en que cuando pasan coasas como estas y que además nos perjudican, cómo mínimo hay que decirlo a los cuatro vientos.. A ver si así a los organizadores les entra un poco de vergüenza y hacen algo más que lo justo para justificar sus beneficios económicos a costa de los corredores populares...

Fer dijo...

Vaya.
Pues siento que lo vivieras así.
Para ser sincero, yo no me fijé en esas cosas (seguro que reales) y lo pasé muy bien.
A veces estar un poco ciego viene bien.

No conocía tu blog. Seguiremos visitándete.
Feliz 2010.

Èric Pairet Artau dijo...

Uff! suerte que una san silvestre es "popular"; en primera linia solo hay keniatas de gran nivel! Buen año nuevo compañero, salud y km's!

eltriclinium dijo...

Hola, Torcas, visito tu blog al reclamo del titular
Yo creo que la organización está en el límite de capacidad con dos carreras y 30.000 personas
Lo de la bolsa de avituallamiento a mi personalmente me pareció mejor, más rápido que entregar la bebida a mano
Pero lo del ropero no tiene nombre, las furgonetas salían 45 minutos antes de la primera salida, y o llevas a un amigo o familiar a la meta, o te vas calado, o te fastidias
De todas formas, si no hubiera llovido el sufrimiento extra carrera hubiera sido menor
Seguiré tus carreras y tus entradas
Saludos
JUAN

Celina dijo...

Por lo que cuentas hicimos bien en contar con el apoyo logístico de mi padre y mi tío. Los pobres tuvieron que ir cargados como mulas hasta Portazgo en metro, pero al menos no pasamos frío. Me pareció pobre el avituallamiento, conseguí rogando 1 botella de isotónica y en mi bolsa había 4 plátanos pero nada de líquido. En todo caso, me quedo con el ambiente y haberla compartido con gente a la que adoro. El resto, tienes razón, muy mejorable. Mua y felicidades por bajar ese minuto!

Juan Luis dijo...

Sólo lo he corrido un año pero estoy de acuerdo, aunque no sé si es posible mejorarlo mucho en una carrera con tantas personas. Enhorabuena por tu tiempo, parece que nos veremos en Sevilla.
Salu2, yonhey

torcas dijo...

Gracias a todos!. Seguro que nos vemos en Sevilla Juan Luis. UN abrazo,

Jose

Rafa dijo...

Hola y lo primero gracias por entrar en mi blog y dejar el comentario, por lo que puedes ver en el creo que estamos en la misma línea de ser críticos con los roganizadores de eventos de este tipo.
No se los años que llevas corriendo, pero yo he vivido el boom de las carreras populares (vendito boom por otro lado, más gente corriendo, más deporte, perfecto), pero con este cambio a bien repito unos cuantos "listos" se están beneficiando de ello, cobrando abusivamente de las inscripciones y luego dando lo que dan.
Lo siento pero seguire siendi critico en este aspecto, CORRER ES GRATIS, como mucho, que es lo que ha sido toda la vida una cantidad simbólica, pero no aprobecharse se corredor que al fin y al cabo es el protagonista.
Bueno que me caliento, quería decirte que enhorabuana por tu marca también, que tiene merito y más en estas condiciones, te apunto y seguire tu blog.
Un saludo
Rafa

Rosa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Torcas. No se me ocurre qué hacer para que la Organizacion no nos haga oidos sordos... de cualquier manera Enhorabuena!!

Maratones que he corrido

  • Maratón de Madrid: 2004 (3h 58m), 2005(3h 56m 42s), 2006(4h 15m 34s), 2007 (4h 06m 49s), 2009 (3h 40m 20s), 2012 (3h 19m 36s), 2013 (3h 13m 59s), 2014 (3h 40m 58s), 2015 (3h 19m 33s), 2017 (3h 58m 12s)
  • Maratón de Donosti: 2007 (4h 4m 52s), 2017 (3h 38m 40s)
  • Maratón de Toral de los Vados: 2008 (4h 11 m 16s)
  • Maratón de Marrakech: 2009 (3h 58m 4s)
  • Maratón de Oporto: 2009 (3h 30m 34s)
  • Maratón de Zaragoza: 2009 (3h 56m 32s)
  • Maratón de Sevilla: 2010 (3h 47m 27s)
  • Maratón de Boston: 2010 (3h 29m)
  • Maratón de Nueva York: 2010 (3h 28m 38s)
  • Maratón de Málaga: 2010 (3h 52m 16s)
  • Maratón de París: 2011 (3h 29m 43s)
  • Maratón de Berlín: 2011 (3h 23m 28s)
  • Maratón de Castellón: 2011 (3h 20m 14s)
  • Maratón Misteriosa (Tres Casas, Segovia), 2013 (3h 54m)
  • Maratón de Chicago: 2013 (3h 25m 37s)
  • Maratón de Londres: 2014 (3h 27m 58s), 2016 (4h 1m 18s)
  • Maratón de Amsterdam: 2014 (3h 28m 6s)
  • Maratón de Lisboa: 2015 (3h 34m 56s)
  • Maratón de Valencia: 2016 (3h 40m 32s)
  • Maratón de Tokio: 2017 (3h 39m 38s)

Archivo del blog

Seguidores del aprendiz de maratoniano