El aprendiz de maratoniano

Historias sencillas de carreras

martes, 24 de noviembre de 2009

Maratón de Zaragoza 2009

Esta era, en principio, mi ‘maratón objetivo de otoño’. El hecho de haber corrido la Maratón de Oporto dos semanas antes, mi participación en esta maratón estaba muy condicionado por múltiples factores. El más importante: ¿cómo iba a estar de recuperado? Por tanto mi objetivo inicial de intentar hacer una buena marca personal (que ya conseguí en Oporto) se convierte en afrontar la maratón con muchas dudas y con el único objetivo de acabar (que no es poco). Pero no acabar de cualquier manera. Después de 9 maratones, ya conozco cómo se sufre y qué dolores se experimentan (sobre todo en la segunda parte del recorrido). Es por lo que esta maratón la inicio con la permanente vigilancia de mis sensaciones, con la idea de que si detectara el más mínimo indicio de dolor no habitual, me retiraba. Nunca había corrido dos maratones tan seguidas, y la verdad es que nunca me lo había planteado.


La organización.
Bastante digna, con algunos defectos perfectamente superables. No hay feria del corredor, sino una mera entrega de dorsales/bolsa del corredor. Dan la oportunidad de llevar chip propio, pero no disponen de un lector de chips para poder comprobarlos. La bolsa del corredor está bastante bien: buena camiseta técnica, algunos pequeños regalos (entre los que hay unas gafas de sol y una botella de vino de Cariñena) y un gran detalle: todos los dorsales personalizados con los nombres de pila de los corredores (que permiten al público animarte por tu nombre, como luego comprobé durante la carrera). La recogida de dorsales con un horario un poco escaso, abriendo a las 12 horas del sábado, hizo que se formara una buena cola que rápido se disipó una vez abrieron.

Buenos avituallamientos durante la carrera, con plátanos y bebidas isotónicas a partir del km 25. Se echa de menos algo más de comida al llegar (solo una naranja).
Los voluntarios de la carrera, nunca mejor dicho, muy voluntariosos. Había numerosísimos voluntarios de la tercera edad, bien uniformados con un chándal de la organización, que no pararon de animar durante toda la carrera. Se tomaron muy en serio su papel y realmente lo ejecutaron a la perfección. Ya podrían aprender de ellos muchísimos voluntarios de tantas carreras que contemplan con apatía el paso de los corredores. Muy buen trato al corredor desde el principio hasta el final, donde te reciben con cariño. Un 10 para los voluntarios.

Impresionante el corredor liebre que llevaba el globo de las 4 horas. Iba con un megáfono amenizando la carrera. Fui algún rato delante e iba soltando todo tipo de perlas, incluyendo información turística, meteorológica, consejos de donde aflojar, donde apretar,… Un autentico fenómeno.


El recorrido.

El recorrido, bajo mi punto de vista es espectacular. Muy llano, muy rápido. Se pasa varias veces por los mismos sitios, pero está hecho de manera que no resulta monótono. Varios pasos por la zona de la Expo, pasando por dentro del emblemático puente cubierto, el “Pabellón Puente” (fue un privilegio de la maratón, porque estaba cerrado desde la expo y es posible que no vuelva a abrirse hasta que se reutilice para otros fines). Varias veces se cruzan los puentes sobre el Ebro, permitiendo unas vistas increíbles de la ciudad, muchas veces con el impresionante Pilar al fondo. Un tramo importante de la carrera se hace ‘del otro lado del Ebro’, sobre camino de tierra, con magníficas vistas y suelo blando y reparador. La carrera pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto históricos, como por la ‘nueva ciudad’ que nació con la Expo del agua.

Mis sensaciones.
Me dispuse a correr la maratón a un ritmo suave para mí (entre 5.30 y 5.50 minutos el km), con la idea de tratar de hacer la maratón en el entorno de las 4 horas y procurando no hacer sufrir mucho a mis piernas, aun no recuperadas del todo de la Maratón de Oporto de hace dos semanas. Y con el propósito de ir siempre vigilando mucho más mis sensaciones para retirarme al primer síntoma de dolor no habitual.
Amaneció un día precioso, despejado con un cielo azul intenso. La temperatura entre 12 y 20 grados. Ideal para correr. Después de una horrorosa animación por parte del ‘speaker’ oficial, tomamos la salida poco después de las 9 de la mañana. Por allí andaba Abel Antón sin parar de hacerse fotos con todo aquel que quiso acercarse a él. Abel colabora en la fundación de Haile Gebreselassie para la creación de un colegio de niños en Etiopía. Me hizo acordarme del colegio de niños huérfanos de James Moiben en Kenia, y reflexionar acerca de lo distintas que son las cosas en un caso y otro. Haile es una superestrella y todo es mucho más fácil; James, estando en la élite, es uno más (bueno, uno de esos que baja de 2h 10m en maratón, ¡¡¡no más de 30 en todo el mundo!!!); Haile cuenta con el apoyo de Maratones como Zaragoza y campeones del mundo como Abel Antón; James solo de carreras modestas como la de Marchamalo…).

Antes de la carrera, calenté un poco con mi amigo Paco (que salió para hacer media maratón) y saludé a algunos foreros de ‘Carreras Populares’, como Jorge Raul, Paco (Arenesco) y Alberto (el Sombrilla).

Establecí el reloj mental a 5 minutos 30 segundos, y me puse a correr los 42,195 km casi como un autómata, a tratar de disfrutar de la carrera, el paisaje, el ambiente. Y todo fue rodado desde el principio hasta el final. Prácticamente mantuve el mismo ritmo toda la carrera e hice una segunda media un poco más lenta que la primera, pero prácticamente el mismo tiempo (primera vez que me ocurre), por lo que creo fui algo conservador. Corrí prácticamente la primera media con Paco (Arenesco) y la segunda media con una nueva amiga, Sara de Teruel. Era la primera maratón de Sara, estaba un poco lesionada en una pierna y su objetivo era acabar. Después de comprobar durante dos kilómetros que íbamos al mismo ritmo, decidimos acompañarnos mientras pudiéramos. Sara empezó a sufrir a partir del 30, pero se portó como una campeona y aguantó el ritmo que llevábamos hasta el final, entrando en meta, triunfante, en menos de 4 horas. Inmensa alegría. Los últimos kilómetros de una primera maratón y la entrada en meta, no se olvidan nunca, y tuve el privilegio de vivirlos con ella. Sin la necesidad de buscar un buen tiempo, fui a su lado hasta el final y sentí que empezaba a devolver la enorme ayuda que yo he recibido en tantos maratones (empezando por mi primer MAPOMA) de corredores anónimos (y a veces conocidos) que corrieron kilómetros a mi lado dándome ánimo y fuerza mental para acabar.



Ha sido mi maratón nº 10. Pese a la experiencia de las anteriores, es la primera que me planteo como maratón ‘a ritmo fijo’ y ha sido la primera (desde aquel MAPOMA 2004) en la que tenía serias dudas sobre si iba a acabar. Tuve buenas sensaciones durante toda la carrera y acabé con la sensación de que podía haber corrido más. Una vez más, la maratón nos hace vivir intensamente.

9 comentarios:

Javi Her dijo...

Bueno Jose Manuel...que decirte... lo tuyo es espectacular... 2 maratones en 15 dias, como el que corre dos diezmiles, dos entrenos... Nos asombra con tu aguante, y mas después de hacer 3h30 en el primero, permitirte el lujo de bajar de 4h con el disfrute que tuvistes.

Ya me daras la receta, o mejor....tu plan de entrenos...

un abrazo CAMPEON.

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena, amigo. Dos maratones con tan poco margen, genial... y con tan buenas sensaciones.

Eres un crack!!!!
Slds

yonhey dijo...

Te estás haciendo un experto en maratones Torcas, el 10º y el 2º seguido. Enhorabuena por las sensaciones.
Salu2 yonhey.

Alex dijo...

Eres un fenómeno Jose Manuel, se nota en tu crónica que lo has disfrutado a tope.

Correr dos maratones en quince días está al alcance de poca gente, yo por ejemplo no podría. Mi mas sincera enhorabuena.

Un abrazo amigo.
PIRAÑA

Jan dijo...

Hola, llego desde el blog de Pepemillas. Preciosa entrada. Espectacular. Dos maratones en 15 días... Y encima acabando fenomenal y con ganas de más. Un abrazo, te sigo leyendo

torcas dijo...

Muchas gracias amigos. Vuestros comentarios también me ayudan a superarme. Alex, tu eres un fenómeno y corres las maratones como si fueras un keniata o un etíope, es decir, a tope... Y ellos no pueden correr más de dos al año!!!. Bueno, muchas gracias!. Por cierto, si que tengo un truco mágico para recuperarme (si alguien lo quiere, se lo cuento... torcas59@gmail.com). Un abrazo,
Jose

Carles Aguilar dijo...

Veo que has corrido el Maratón con mucho sentido común y vigilando en todo momemto tus sensaciones.. Además has acabado muy bien de piernas y de mente... Así que felicidades..!! Yo también hice el pasado año un experimento similar (2 Maratones en 3 semanas) y tampoco me fué mal... Pero ahora procura darte un tiempo de recuperación razonable y volver a adquirir la frescura muscular necesaria y después a seguir disfrutando...

Celina dijo...

Felicidades Torcas! ya van 10? madre mía, me quedo sin palabras. Como hablamos en el CSIC, puede que algún día le eche valor como Sara, menuda campeona. Al menos me gusta pensar que encontraré a corredores como tú que me animarán para llegar al final. Un besazo grande

torcas dijo...

Gracias por el comentario Carles!. Celina, la maratón, aunque individual, es una experiencia colectiva. Siempre hay alguien para ayudar...

Un abrazo,

Jose

Maratones que he corrido

  • Maratón de Madrid: 2004 (3h 58m), 2005(3h 56m 42s), 2006(4h 15m 34s), 2007 (4h 06m 49s), 2009 (3h 40m 20s), 2012 (3h 19m 36s), 2013 (3h 13m 59s), 2014 (3h 40m 58s), 2015 (3h 19m 33s), 2017 (3h 58m 12s), 2018 (3h 45m 4s), 2019 (4h 6m), 2021 (4h 11m 56s), 2022 (4h 8m), 2023 (4h 11m 51s)
  • Maratón de Donosti: 2007 (4h 4m 52s), 2017 (3h 38m 40s)
  • Maratón de Toral de los Vados: 2008 (4h 11 m 16s)
  • Maratón de Marrakech: 2009 (3h 58m 4s)
  • Maratón de Oporto: 2009 (3h 30m 34s)
  • Maratón de Zaragoza: 2009 (3h 56m 32s)
  • Maratón de Sevilla: 2010 (3h 47m 27s), 2019 (3h 50m 13s)
  • Maratón de Boston: 2010 (3h 29m)
  • Maratón de Nueva York: 2010 (3h 28m 38s), 2019 (3h 55m 38s)
  • Maratón de Málaga: 2010 (3h 52m 16s)
  • Maratón de París: 2011 (3h 29m 43s)
  • Maratón de Berlín: 2011 (3h 23m 28s), 2022 (4h 5m 40s)
  • Maratón de Castellón: 2011 (3h 20m 14s)
  • Maratón Misteriosa (Tres Casas, Segovia), 2013 (3h 54m)
  • Maratón de Chicago: 2013 (3h 25m 37s)
  • Maratón de Londres: 2014 (3h 27m 58s), 2016 (4h 1m 18s)
  • Maratón de Amsterdam: 2014 (3h 28m 6s)
  • Maratón de Lisboa: 2015 (3h 34m 56s)
  • Maratón de Valencia: 2016 (3h 40m 32s)
  • Maratón de Tokio: 2017 (3h 39m 38s)
  • Maratón nocturna de Bilbao: 2018 (3h 44m 32s)
  • Maratón de Valdebebas: 2020 (4h 01m 49s), 2021 (4h 20 min.)
  • Maratón de Polvoranca: 2021 (4h 39m 25s)

Archivo del blog

Seguidores del aprendiz de maratoniano