El aprendiz de maratoniano

Historias sencillas de carreras

domingo, 20 de octubre de 2013

100 km Pedestres de la Comunidad de Madrid: vergonzoso

Hoy se han celebrado los XXVII 100 km Pedrestres de la Comunidad de Madrid. En principio sobre un “llamado” circuito cerrado de 10 km al que había que dar diez vueltas, en el barrio de Vallecas. Nuestro entrenador, Antonio Gallardo, histórico corredor popular de Madrid (no hace falta aquí recordar su curriculum como corredor, pero solo recordar que es uno de los pocos corredores que ha corrido todas las maratones de Madrid y el único de ellos aun capaz de correr una maratón por debajo de 3 horas). Antonio ya ha corrido otras veces 100 km (hace un par de años fue segundo absoluto en los 100 km Madrid-Segovia) y no abandona una carrera por cualquier motivo.
Antonio llevaba preparando meses esta cita y estaba ilusionado porque llegaba preparado y pensaba que podía hacer un buen papel (y como decimos en nuestro mundo “pillar cacho”).
Todo el grupo se entrenamiento se ha volcado hoy en la carrera, tratando de animarle y compañarle a lo largo del trayecto. Ha sido un ejemplo más de cómo el atletismo, siendo un deporte individual, también es un deporte de equipo.  Y todo se ha visto frustrado por la desastrosa organización, una vez más auspiciada por la R.F.E.A., que parece que en vez de velar por los intereses de los corredores se preocupa mucho más de figurar y “pillar”. Hoy, por 35 euros de inscripción, una camiseta normalita, escaso avituallamiento y lo más alucinante, un circuito abierto al tráfico. En la mayoría de los tramos, ni siquiera unos conos que protegieran a los corredores. A primeras horas de la mañana, con el tráfico escaso, no existía riesgo para los corredores, pero a medida que avanzaba la mañana de domingo, en un país sin cultura de carreras populares (“ya están aquí estos gilipollas corriendo y dando por saco en el tráfico”)  los nerviosos conductores, incluyendo autobuses y camiones de la basura, atosigaban cada vez con más peligro a los corredores.  Los pocos policías municipales, no solo no daban preferencia (y protección) a los corredores, sino que ¡a veces paraban a los corredores en un cruce para que pasaran los coches!. Algo inaudito en un campeonato oficial.
Después de siete vueltas, setenta kilómetros, y de un par de incidentes con peligro con conductores nerviosos, Antonio se ha retirado. No lo han retirado ni el cansancio, ni los calambres, ni una lesión. Lo ha retirado una calamitosa organización auspiciada por la R.F.E.A. Para colmo no le dejaron pasar por el arco para acabar la séptima vuelta, acogiéndose a una estricta aplicación de la normativa de la carrera. Ya podían haberse acogido a otros principios que aseguraran la seguridad de los corredores.

Una vez más, una vergüenza. Lo siento Antonio, no te merecías esto y ellos no se merecían tenerte en esta carrera.

10 comentarios:

Tania dijo...

Estuve allí apoyando a Carles y vi cuando Antonio decidió retirarse, estoy de acuerdo con cada una de tus palabras, la organización muy mala, para un Campeona de España deja mucho que decir, una pena.

Gregorio López dijo...

Yo también tengo el honor y disfruto del placer de entrenar a las órdenes de Antonio. Ayer me acerqué con otro amigo del grupo de entrenamiento CarlosCorre, Jorge, para disfrutar del placer de correr unos kms de competición junto a él e intentar devolverle en forma de apoyo y cariño parte de lo mucho que él nos da todos los días. Corrimos la vuelta 3 y me gustaría que quedase claro, ya que la organización se mostró bastante pesada respecto a esto, que no fuimos precisamente sus liebres, sino que, a pesar de que él iba a por 100 km, a nosotros nos costó seguirle durante 10 km (yo, por ejemplo, hice ayer el mejor registro de mi vida en 10 km intentando seguirle el ritmo). No me quiero ni imaginar cómo debe ser correr por ese circuito, mal señalizado tanto física como humanamente (a la mayor parte de la policía, por usar un eufemismo, no se le veía muy involucrada en la carrera, indicando giros y demás, sino que la mayoría de las veces había que preguntar. Por supuesto, de animar ni hablamos, sólo recuerdo a un policía que le dijo a Antonio "Vamos máquina!"), a mediodía, con todo el tráfico que describe José Manuel, y con la fatiga que se debe tener a esas alturas de esa impresionante gesta. No creo que después de los inmesos sacrificios que han debido realizar todos los atletas para preparar una prueba de este tipo y del inmenso esfuerzo que debe suponer correrla, merezcan hacerlo en esas condiciones ... Desde luego que es una vergüenza ... y una pena que unos atletas tan impresionantes no compitan en las condiciones que se merecen ... Como dice Jose Manuel "Antonio, no te merecías esto y ellos no se merecían tenerte en esta carrera". Un abrazo y gracias por darle difusión a esto, Jose Manuel.

Alex dijo...

Lamentablemente a mi ya no me sorprende nada de la R.F.E.A, simplmente son una panda de BUITRES y SINVERGÜENZAS, con mayúsculas.

Lo siento por Antonio, un claro ejemplo de corredor popular y leyenda del atletismo.

Un saludo Jose.
Alex.

Jaime N@v dijo...

Yo estuve y fue una verdadera chapuza... Vergonzoso!!! había pensado algún año, pero me da que no...

Rafael Gonzalez Martinez dijo...

Adjunto lo puesto en mi muro de facebook:
Ayer fue la segunda vez en lo que va de año que me avergoncé profundamente de la imagen que damos (me refiero a Madrid), en los eventos deportivos que organiza esta ciudad, además cuanto más grande es el evento y mayor trascendencia tiene, mayor es el ridículo Y desprecio que hace Madrid al corredor.
La primera fue en Abril en el Maratón de nuestra ciudad, y la segunda fue ayer en los 100 Km pedestres villa de Madrid, para mas INRI CAMPEONATO DE ESPAÑA.
No se puede ser más cutre, mal organizado, con menos difusión y una infraestructura tercermundista, un atentado, una ultraja, y un menosprecio que raya en algunos casos en la denuncia, lo digo totalmente en serio, y creo y me consta que no soy el único que piensa así.
Mi amigo Antonio Gallardo marchando en tercera posición de la prueba al pasar por meta en el Km 70 tiró el dorsal al suelo, se paró, se fue hacia los organizadores les comentó algo en cierto tono y enfado que me puedo imaginar que fue, y SE RETIRÓ VOLUNTARIAMENTE DE LA PRUEBA, me acerque para preguntarle que pasaba y su respuesta fue clara, rafa quiero seguir corriendo maratones el tiempo que pueda, no me quiero seguir jugando la vida aquí.
El apoyo logístico en algunos tramos del recorrido no existía, corriendo por la calzada sin señalización y con el tráfico abierto, a favor de la dirección de los coches, por lo que venían por detrás, cualquier conductor algo distraído se podía llevar por delante a un corredor muy fácilmente, inaudito.
Lo digo con conocimiento de causa, pues dí una vuelta al circuito por la tarde para comprobarlo, pudiendo comprobar como la primera clasificada una muchacha brasileña que marchando la primera se equivocó en un cruce (cosa totalmente sencilla) e hizo unos kilómetros de más perdiendo su posición y acabando al final en cuarta posición (de denuncia).
La seguí en el recorrido que hice al circuito y pude ver como se equivocó dos veces en dos cruces.
10 €, DIEZ EUROS de deposito del chip, que devolvían al corredor al acabar la prueba, por favor......., estamos hablando de un campeonato de España, cualquier carrera de barrio está mejor organizada, a poco que se ponga buena intención y empatía, a ver si lo lee esto alguien de la organización lo pongo en mayúsculas "E M P A T Í A".
Lo repito volví a sentir vergüenza porque las cosas se pueden hacer mucho mejor a poco que se ponga buena intención.
No se sinceramente la culpa de quien es lo que si pude ver (desde las 7 de la mañana allí hasta el termino de la prueba) fue muy pocos medios y muchos jueces sentados en la zona de meta.
Por otro lado aunque fuese la 27 edición de la prueba creo que hay infinitos sitios en Madrid, mejor ubicados y con un perfil mas adecuado y vistoso y evidentemente menos peligroso.

Anónimo dijo...

1. Hotel sin desayuno a pesar de lo que se nos dijo.
2. Del tráfico ya lo habéis dicho todo, un desastre y muy peligroso.
3. Participación muy escasa, por algo será.
4. No es normal que a la mayoría de los que se pararon o nos paramos antes del 100Km nos hicieron dar la vuelta completa hacia abajo y arriba de nuevo. Era tan difícil poner un cartelito?
5. Circuito mal medido, Para mi GPS tenía unos 250 mts más por vuelta. Por ejemplo la subida y bajada antes del KM 6 sobraba. El Km 1 era cortísimo, el KM 5 estaba como 500 mts más adelantado, etc... no puedo concebir que estuviera tan tan mal medido un Campeonato de España en ruta.
6. Prueba sin presencia en las redes, esto lo veo muy elemental y están muy atrasados.
7. Era tan difícil pintar flechitas en sitios conflictivos?
8. ...

Realmente la carrera me encanta la he corrido varias veces. Debo dar la enhorabuena a todos los que han dado lo mejor de sí para que salga bien, pero sin duda alguna... y me duele decirlo porque organizar algo como esto es algo que no está pagado, pero hay que mejorar mucho. Y les animo a ello para que se pueda volver el 23 de marzo. Rafa no puede hacerlo todo y debe delegar y buscarse un equipo que refresque la prueba y mediten, comenzando de cero todo.

Halfon Hernandez dijo...

En este país se desprecia al deporte y a los deportistas, solamente se salvan los espectáculos que puede rendir millones.

¿Alguien se sorprende de que los JJOO ni se acerquen por aquí?.

Con estas pruebas es como se apoya al deporte mucho mas que con un relaxing café con leche en la Plaza Mayor o una cena romántica en el Madrid de los Austrias.

Celina dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Estuve allí y lo lamenté profundamente por todos los participantes que después de meses de duro trabajo y mucha ilusión se encuentran esto. No es algo propio de una federación y menos aún de una ciudad que hasta hace poco quería ser olímpica.

José Manuel dijo...

Gracias!

Rubén Álvarez dijo...

Una verdadera lastima lo acontecido, pero hay que ser prácticos y pensar que la seguridad y la salud del corredor están por encima de todo.

Habrá más carreras donde demostrar la valía y poder disfrutar.

Un saludo

Maratones que he corrido

  • Maratón de Madrid: 2004 (3h 58m), 2005(3h 56m 42s), 2006(4h 15m 34s), 2007 (4h 06m 49s), 2009 (3h 40m 20s), 2012 (3h 19m 36s), 2013 (3h 13m 59s), 2014 (3h 40m 58s), 2015 (3h 19m 33s), 2017 (3h 58m 12s)
  • Maratón de Donosti: 2007 (4h 4m 52s), 2017 (3h 38m 40s)
  • Maratón de Toral de los Vados: 2008 (4h 11 m 16s)
  • Maratón de Marrakech: 2009 (3h 58m 4s)
  • Maratón de Oporto: 2009 (3h 30m 34s)
  • Maratón de Zaragoza: 2009 (3h 56m 32s)
  • Maratón de Sevilla: 2010 (3h 47m 27s)
  • Maratón de Boston: 2010 (3h 29m)
  • Maratón de Nueva York: 2010 (3h 28m 38s)
  • Maratón de Málaga: 2010 (3h 52m 16s)
  • Maratón de París: 2011 (3h 29m 43s)
  • Maratón de Berlín: 2011 (3h 23m 28s)
  • Maratón de Castellón: 2011 (3h 20m 14s)
  • Maratón Misteriosa (Tres Casas, Segovia), 2013 (3h 54m)
  • Maratón de Chicago: 2013 (3h 25m 37s)
  • Maratón de Londres: 2014 (3h 27m 58s), 2016 (4h 1m 18s)
  • Maratón de Amsterdam: 2014 (3h 28m 6s)
  • Maratón de Lisboa: 2015 (3h 34m 56s)
  • Maratón de Valencia: 2016 (3h 40m 32s)
  • Maratón de Tokio: 2017 (3h 39m 38s)

Archivo del blog

Seguidores del aprendiz de maratoniano