El aprendiz de maratoniano

Historias sencillas de carreras

lunes, 29 de abril de 2013

Carta abierta a los organizadores de la Maratón Popular de Madrid


He participado en 7 Maratones de Madrid, la primera en el año 2004 y la última el pasado domingo. Si dejamos a un lado el aspecto sentimental de que “es la maratón de mi ciudad”, en las primeras ediciones que corrí me sentí muy orgulloso de lo que considero “mi maratón”. Una buena organización, un trato al corredor correcto, muy buena bolsa del corredor, trato cariñoso en la llegada, buen avituallamiento en meta,…
Desde esas primeras participaciones (y no han pasado muchos años) veo con gran preocupación cómo la carrera se está convirtiendo en un gran negocio (no sé exactamente para quien), donde el trato a los corredores de maratón se ha deteriorado de forma exagerada, y donde el boca a boca de las redes sociales están convirtiendo la Maratón de Madrid en una carrera totalmente desprestigiada, eso si, entre los corredores. Pero no se olviden que una gran maratón no la hacen nunca los medios, sino los corredores.
Dejando a un lado las cosas positivas (que aún quedan), centrémonos en las negativas. A los que corremos maratón, no nos gustan muchas de las cosas que están sucediendo en esta carrera.
No nos gusta la manipulación de cifras. Entendemos lo importante que es la foto de la Castellana llena de corredores, pero no entendemos cómo se manda el mensaje a los medios de que “26000 personas correrán la maratón”, cuando mucho menos de la mitad realmente se atreven con la distancia. Entendemos que es una manipulación burda que a la larga perjudica a la carrera. Además, no nos gusta una salida compartida con gente que corre a otros ritmos y que claramente nos perjudican a los que debiéramos ser los protagonistas (los maratonianos). En otras maratones donde se hacen coincidir varias carreras, las salidas no son al mismo tiempo para no perjudicar a los maratonianos. Ya es bien conocido en el mundo de las maratones la manipulación de cifras de la Maratón de Madrid (desde hace años), donde la diferencia entre los supuestamente inscritos y los que acaban es muy distinta (el pasado domingo, entre las tres carreras no acabaron más de 20000 de 26000 supuestos inscritos).
No nos gusta el trato que nos dan en la Maratón de Madrid. A la pifia del “guardarropa a distancia” del año pasado, se ha pasado al esperpento de este año. Doce (¡¡¡DOCE!!!) furgonetas para alojar bolsas de más de 20000 personas hicieron que la gran mayoría de corredores pasaran más de media hora peleando por dejar sus cosas (impidiendo llegar a los cajones de salida con el tiempo suficiente que requiere una carrera de este tipo). Muchos no llegaron a tiempo a la salida. Muchos iniciaron la carrera cargando con sus pertenencias que tuvieron que dejar en el camino a algún familiar o amigo. Y en la llegada, el guardarropa parecía un mercadillo donde cualquiera se podía llevar cualquier bolsa. Todas nuestras cosas tiradas por el suelo (menos mal que al final no llovió) sin ningún control ni vigilancia (ya hay videos en youtube que dan auténtica vergüenza). ¿Esa es la gran imagen que queremos transmitir?.
Si se ponen corrales de salida, hay que poner controles a la entrada de los corrales. Si no ¿para qué? ¿Y de que sirven los corrales si los ritmos de 10k. media y maratón son distintos?.
Hemos pasado de tener una de las mejores “bolsas del corredor” a la bolsa más cutre que recuerdo de todas las maratones que he corrido. De los tiempos en los que había varias camisetas, regalos, chubasquero, mochila,… a la bolsa de este último maratón donde lo único que había además de la camiseta es una jarra con pegatina. Y el detalle más cutre:¡un solo imperdible para colocar el dorsal!
Cuando uno llega a la meta después de 42,195 km espera varias cosas. Lo primero que te abriguen y, sobre todo, conseguir tu medalla. Para los maratonianos populares la medalla del maratón es el bien más preciado. El pasado domingo se acabaron las medallas. Cientos de corredores, muchos de ellos extranjeros, se fueron sin medalla jurándose no volver nunca más. Y en todos los maratones, la medalla “te la ponen”, no te la tiran envuelta en una bolsa. Y esperamos un avituallamiento suficiente y bien organizado. Después de una maratón no estás para hacer colas y el domingo, las colas para coger un zumito o una barrita eran de cientos de metros. Yo opté por no hacerlas. Todavía recuerdo los tiempos en los que había caldo caliente y una buena cerveza esperándote.
Y no nos gusta el recorrido. Ya sabemos la cantinela de la orografía de Madrid. Pero siete kilómetros por la casa de campo y preparar el final de la carrera cuesta arriba no tiene sentido (más que para el burócrata que diseña sobre plano). Solo organizando la carrera al revés se ganaría mucho, pero claro, eso implicaría cortar más tiempo el tráfico. Mucho me temo  que acabaremos dando dos vueltas por Madrid Rio para no molestar.

Me parece estar oyendo los argumentos de que en lo fundamental (atención médica, servicios,...) es una "buena maratón", pero hasta en eso nos estamos quedando atrás: cabinas W.C. cerradas en el recorrido, patinadores sin reflex ni vaselina a partir de la mitad de la carrera, ausencia de apoyo sanitario en todo el recorrido de la casa de campo (ni un solo ciclista, ni un solo patinador,...). Es cierto que un cáncer de la carrera son los corredores con dorsales falsificados que sin ninguna consideración utilizan todos los servicios (e incluso entran en meta con todos los honores), pero eso no es excusa para una organización que debe ser capaz de controlar este problema.
¿Por qué no aprenden de cómo las grandes maratones cuidan a los corredores? Y no hace falta que se vayan a las grandes Maratones. Dense una vuelta por la maratón de Barcelona, la de San Sebastián, la de Sevilla, Castellón,… Nos dan mil vueltas.
Qué pena. Es la Maratón de mi Ciudad y no puedo hablar bien de ella.

26 comentarios:

Halfon dijo...

Lo suscribo palabra por palabra y podría añadir algún inconveniente mas como:
Los servicios en el 15 cerrados con bridas, solo uno abierto que lógicamente no operativo.
Cuando pasé por el 15 no quedaba agua.
Los servicios del Parque del Oeste cerrados con bridas excepto unos pocos, que no estaban en condiciones.
Sin asistencia de patinadores, ni bicis en toda la Casa de Campo.
Sin nada para cubrirte al llegar a meta en mas de 4:30.
Patinadores sin reflex porque este año no habían dado suficiente.
También es la de mi ciudad y pasa por la puerta de donde viví de niño en el centro, pero así nunca mas.

Jaime RunnerWolf dijo...

Totalmente de acuerdo... bien dicho.

biquingo dijo...

Tengo claro que mi debut en maratón no será en Madrid. Desde que me enteré de que había 3 carreras en una compartiendo lugar y hora de salida vi que es un negocio. Tengo la suerte de que Madrid no es mi ciudad, es la ciudad que me ha acogido y el tema sentimental tira para otros lares. Es un negocio (yo sí tengo claro para quién), pero como todas las carreras que se publicitan por la tele, sean de 42,195kms o de 10000m.

biquingo dijo...

Aclaro una frase, me refería a que tengo suerte de no tener vínculos sentimentales con esta carrera, no a no ser de Madrid. Que nadie se moleste :)

Krlos dijo...

Felicidades por el escrito. Solo una puntualización. He hecho los últimos 5 años la maratón de BCN...excepto este año. A pesar que aún dista mucho de presentar escenas dantescas como la del guardabolsas que hemos podido ver en la de Madrid, los últimos años está mostrando una deriva hacia el "más puro negocio" que nos está disgustando a muchos. Por ello, el año que viene, a Sevilla, que aun demuestra que no quieren llenarse los bolsillos (y que conste que hago 6-8 maratones al año, pero aún podemos escoger)

Lolo Chus dijo...

Magnífica entrada dónde uno ve lo que no se hace bien y que hay que contar siempre.

Dorsal 2355 dijo...

Magnífico comentario. Yo corrí Madrid por primera vez en 1996 y fue inolvidable. Desde entonces he corrido siete veces, ayer la última, y lo cierto es que "mi maratón" va para atrás año año. Yo voy a Madrid desde Huelva y, claro, visto lo de ayer es la primera vez que me planteo buscar otra carrera que haga que me merezca la pena desplazarse 636 kilómetros.

Rafael Jiménez González dijo...

He leido varias entradas de amigos sobre su carrera de Maraton de este domingo, pero me he parado a leer esta entrada de blog que habla sobre lo que es el maraton de Madrid o por lo menos en lo que se ha convertido.
Yo corri este año el de Barcelona y el domingo solo hice el 10.000 y pude ver todo lo que has descrito en este post y puedo confirmar realmente que es así.
He corrido tres veces el de Madrid y ha ido a peor, pero lo de este año no tiene nombre.
Espero que no entradas de blog como esta, se den cuenta y puedan corregir a tiempo todos estos fallos.
Encantado de leerte!

Un saludo!

Alex dijo...

Torcas, suscribo cada una de tus palabras, soy de Madrid y lamentablemente ya llevo 2 años sin inscribirme. Es realmente de VERGONZOSO!!..

Un abrazo.
Alex.

Zascandil dijo...

Qué menos que solidarizarme con mis compañeros corredores populares. Yo estuve de voluntario en el avituallamiento del km 25 y no les faltó de nada a los corredores, pero a nosotros no nos trataron tan bien como otros años... y la vergüenza de tener que contar estas realidades de mi carrera favorita... la de mi ciudad...
Enhorabuena por tu entrada...

Celina dijo...

No se puede decir mejor. Yo del resto que nombras no puedo hablar, pero sí de Barcelona, impecable y siguen superándose año a año. Pero como dicen, para aprender de los errores primero hay que reconocerlos... a ver si toman nota los que tienen que hacerlo. Un besazo

José Manuel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si a la organización les llega algo y quieren hacer algo. Al final la Maratón de Madrid va a ser un evento 'sin martonianos'. Mucha gente corriendo 10k y media maratón y unos pocos la maratón, al paso que vamos.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes...He corrido el maratón de Madrid desde 2001...y tengo serias dudas para correrlo el año 2014. Por favor, que dejen a los maratonianos correr y celebrar "su día", ya hay Medias y 10 km casi cada fin de semana. Reconozco la aportación de las bandas de música...pero la extraña mezcla de Rock&Roll y el maratón no ha beneficiado a la prueba. Feria del corredor sosa, Bolsa pobre, medalla horrorosa,y serias deficiencias organizativas...en fin, un saludo a todos y a correr.

José Manuel dijo...

Voy a actualizar el post con algunos de vuestros comentarios

Anónimo dijo...

He llegado a la lectura de estas líneas por casualidad....pero veo que no solo no ha cambiado, sino que va a peor. Corrí las ediciones de 2000 a 2007 seguidas, y desde 2003 fua a peor. Entonces SI era MAPOMA, nos cuidaban, esos calditos del ejército, esas sandías...bebida y comida en abundancía...En el 2007, nos hicieron esperan una hora para recoger el dorsal, y minetras llegaron los Rombao (directores de la carrera) en Mercedes de 70.000 euros y nos lo aparcaron delante, en nuestras narices.
Que ya no me esperen.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Espero que los juegos olímpicos no se celebren jamás en Madrid y evitarnos así pasar una vergüenza mayor.
He corrido maratones en otras ciudades y no hay posible comparación, lamentable organización. Eso sí, la gente de Madrid, increíble animándonos todo el tiempo. Gracias.

Anónimo dijo...

Me entristece todo lo leído. Corrí por segundo año la media maratón asics de Madrid( desplazándome desde muy muy lejos) y al ver la retransmisión por TVE estaba empezando a desear y a soñar con la maratón del año que viene. Pero, leyendo lo que he leído, ¿de dónde saco la ilusión para ponerme manos a la obra?

Anónimo dijo...

As a first time Madrid-runner from the Netherlands I don't know how this race was in the past. I did find the "bag collection" by the trucks was really, really bad and also to find your bag at the finish. As I don't speak or understand Spanish (sorry for that, but I can order cerveza ;) ) I waited 15-20 minutes in the crowd by the truck before someone told me (in English) that my bag was beside the truck, not in the truck.

The race it self for me was well organised, I ran the half marathon in a good time for me (1.44) but I read there were problems with water? That should not be possible in a marathon!

I found this blog by accident but am glad to have read it. I won't come back to Madrid for running but perhaps to visit the town I will.

José Manuel dijo...

Thanks a lot for your comment. I hope next year they will learn about all their fails and we can recover the old times where everything was properly organized. I hoe to see you Madrid again. Regards

Rafa dijo...

Hola Torcas, felicitaciones por el post, estoy pensando como poner un post en mi blog con las sensaciones buenas y con las malas que desde luego están referidas a la organización.
No es por dármelas de predecir las cosas pero con esta ha sido mi maratón número 31 de las cuales he corrido 26 en Madrid, independientemente de estar totalmente de acuerdo en todo lo que pones y la forma en la que lo expones, esto se ve venir desde hace años la "involución" de la carrera en pos del beneficio de los organizadores que solo buscan el negocio y no piensan para nada en el corredor que al fin y al cabo es el PROTAGONISTA DE LA CARRERA, es mas, yo diría que el verdadero protagonista es el corredor popular pues somos la inmensa mayoría de los que participamos en ella.
Todo lo que describes y denuncias es absolutamente cierto, lo comparto y lo apoyo, arreglarlo?, complicado, porque?, pues porque juegan con un hecho importante, en esto como en muchas otras cosas los que gobiernan u organizan tienen la ventaja de que NO HAY UNIÓN, esa sería la única arma válida para luchar contra esto, un plantón general, dar la salida y en vez de salir todos corriendo sentarnos 5 minutos TODOS, y que salga en todos los medios, pero como el aumento de corredores populares en la carreras va in crescendo, pues se ha convertido en el caldo de cultivo para que los "listos" de siempre aparezcan para lucrarse y beneficiarse a costa de los demás.
Aprovechemos las redes para divulgar las denuncias de este tipo y que no caigan en saco roto por lo menos.
Para empezar desde luego y con tu permiso voy a poner tu post en mi muro del Facebook, y poner un linkado a este post cuando haga la crónica de la maratón en mi blog.
Repito, mis felicitaciones y apoyo total a tu escrito (llevo un tiempo indignado con la mayoría de las organizaciones de las carreras populares y de este maratón de Madrid en particular)cualquier medida de protesta o denuncia a la organización del MAPOMA de este año cuenta conmigo.
Rafael Gonzalez (canalillo garden)
http://canalillogarden.blogspot.com.es/

José Manuel dijo...

Gracias Rafa, por supuesto q puedes usar el post. Un abrazo

Patxi dijo...

Estoy contigo en todo compañero. Tienes más razón que un santo. Lo único que no suscribo es lo del recorrido. Creo que no debe variarse y lo hace distintivo. Si se quiere marca o no sufrir hay muchos maratones llanos. 1 abrazo !

Fotocapi dijo...

Hola Jose Manuel.Por supuesto que suscribo todo lo q dices pero como bien se ha apuntado ya, esto se ve venir cada vez mas... Los q organizan carreras cada vez ven mas negocio en ellas... Es una pena... Yo he empezado a dar oportunidad a aquellas maratones y carreras que empiezan con ilusion y sin animo de lucro por la carrera en si ( llevo corridas las tres ediciones de Castellon y estoy encantado). Y los propios castellonenses se han dado cuenta del beneficio economico ( turismo, alojamientos, restaurantes, comercios...) que les conlleva... Si Madrid sigue por esta vía me da q se va a quedar con las ganas de ser uno de los "grandes maratones" que todos queremos hacer...

Uli dijo...

Felicidades por la entrada que refleja la realidad. Sin embargo, no el Mapoma no lo veo muy diferente de otras carrera-negocio como la MMM o la S.Silvestre. Basura de servicio a precio de oro. Sin embargo no escarmentamos y acabamos dorsales. Yo ya sólo corro carreras de pueblos. La gente te da cariño

tek0 dijo...

suscribo todo lo que dices compañero, la verdad es que tienes mucha razón en lo que dices, es una pena el kaos que vimos y sinceramente para lo poco que dan los 50 euros que pagamos y para lo mucho que daran la suma de ellos en el bolsillo de algunos...

yo tb tengo un blog, te animo a participar, a partir de ahora seguiré el tuyo, me ha gustado.

esta es la mia


http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Otro año mas y esto va a peor, ya se ahorran hasta las furgonetas del ropero, y en la meta cada vez menos patrocinadores dan algo (sandia, naranjas ect).
Y para colmo nos ponen otra carrera de 10 km para recaudar mas. Esto cada vez es peor

Maratones que he corrido

  • Maratón de Madrid: 2004 (3h 58m), 2005(3h 56m 42s), 2006(4h 15m 34s), 2007 (4h 06m 49s), 2009 (3h 40m 20s), 2012 (3h 19m 36s), 2013 (3h 13m 59s), 2014 (3h 40m 58s), 2015 (3h 19m 33s), 2017 (3h 58m 12s), 2018 (3h 45m 4s), 2019 (4h 6m), 2021 (4h 11m 56s), 2022 (4h 8m), 2023 (4h 11m 51s)
  • Maratón de Donosti: 2007 (4h 4m 52s), 2017 (3h 38m 40s)
  • Maratón de Toral de los Vados: 2008 (4h 11 m 16s)
  • Maratón de Marrakech: 2009 (3h 58m 4s)
  • Maratón de Oporto: 2009 (3h 30m 34s)
  • Maratón de Zaragoza: 2009 (3h 56m 32s)
  • Maratón de Sevilla: 2010 (3h 47m 27s), 2019 (3h 50m 13s)
  • Maratón de Boston: 2010 (3h 29m)
  • Maratón de Nueva York: 2010 (3h 28m 38s), 2019 (3h 55m 38s)
  • Maratón de Málaga: 2010 (3h 52m 16s)
  • Maratón de París: 2011 (3h 29m 43s)
  • Maratón de Berlín: 2011 (3h 23m 28s), 2022 (4h 5m 40s)
  • Maratón de Castellón: 2011 (3h 20m 14s)
  • Maratón Misteriosa (Tres Casas, Segovia), 2013 (3h 54m)
  • Maratón de Chicago: 2013 (3h 25m 37s)
  • Maratón de Londres: 2014 (3h 27m 58s), 2016 (4h 1m 18s)
  • Maratón de Amsterdam: 2014 (3h 28m 6s)
  • Maratón de Lisboa: 2015 (3h 34m 56s)
  • Maratón de Valencia: 2016 (3h 40m 32s)
  • Maratón de Tokio: 2017 (3h 39m 38s)
  • Maratón nocturna de Bilbao: 2018 (3h 44m 32s)
  • Maratón de Valdebebas: 2020 (4h 01m 49s), 2021 (4h 20 min.)
  • Maratón de Polvoranca: 2021 (4h 39m 25s)

Archivo del blog

Seguidores del aprendiz de maratoniano