El aprendiz de maratoniano

Historias sencillas de carreras

martes, 30 de marzo de 2010

Maratón de Boston (2010). Quedan 20 días.


Empecé a correr la Maratón de Boston, cuando hace muchos años, posiblemente más de veinte, un domingo que bajé a comprar el pan a la calle Bravo Murillo, me encontré de frente con la Maratón de Madrid. Hasta ese momento es posible que ni siquiera supiera que existía tal maratón. Me paré a observar a la gente que corría. Y pensé “qué gente más rara, ¿para qué correrán tantos kilómetros?¿qué les impulsa a cometer semejante tontería?”. Antes de ese momento, la distancia más larga que yo había corrido eran 8 km, en unas pruebas para el ejército (y mi recuerdo de aquello no era, desde luego, placentero). AL rato de observar a la gente, que por aquel punto iban por el km 6 (aproximadamente), pasó corriendo un compañero mío de trabajo, un compañero que por aquel entonces ya había cumplido 50 años (por lo menos tenía 15 ó 20 más que yo). Y pensé “¿este tío, que me saca tantos años, es capaz de correr 42 km?”. Al rato ya había decidido que “algún día, yo correría UNA maratón”. Repito "UNA Maratón". Si correr ocho km era una hazaña para mí, la posibilidad de correr 42 era francamente muy lejana. Tenía que empezar a correr algo. A la media hora, mi reto vital dejó de ser “algún dia, yo correré UNA maratón” y pasó a ser “algún día yo correré la Maratón de Nueva York”. Cöño, si me iba a tener que esforzar para semejante reto, por lo menos que fuera a lo grande. Pero pasaron muchos años sin que todavía me pusiera un dorsal.

Empecé a correr la Maratón de Boston cuando, por fin, en el año 2002 corrí mi primera carrera Intercampus. Yo entonces no lo sabía, pero después de esa ‘mi primera carrera ‘ de 10 km, me aficioné, de verdad, a correr. UN año más tarde, afronté un reto que me pareció importante: la Media Maratón de Madrid. Nunca había corrido 21 km seguidos, por lo que no sabía si podría acabarla. Pero sí, pude acabarla (creo que en algo más de dos horas, aunque para mi lo único importante era acabar, y ni siquiera apunté cuanto hice). Ese mismo año, tres semanas después, acompañé a un amigo en sus últimos 15 km de la Maratón de Madrid. Viví el ambiente de la carrera por dentro, y decidí que el año siguiente, yo intentaría correr esa maratón. SI algún día iba a correr en Nueva York, antes tenía que demostrarme a mi mismo que podía acabar UNA maratón, no fuera que en Nueva York hiciera el ridículo.

Empecé a correr la Maratón de Boston cuando en el año 2004 acabé mi primera maratón en menos de 4 horas. La suma de sensaciones que experimenté en esa maratón, hicieron que nada más pasar la línea de meta, llorando, empezara a pensar en la siguiente. ¡Ya podía pensar en correr en NY!.

Empecé a correr la Maratón de Boston cuando descubrí que existían 5 Majors, 5 grandes maratones. Por supuesto estaba NY, la más famosa; pero también estaba Boston, la más importante, la más antigua. Y Londres, la más deseada. Y Berlín, la más rápida. Y Chicago,… Y descubría que en la mayoría de estas maratones se exigía una marca mínima para correr, o participar en un sorteo, o pagar,… o hacer trampas. Yo decidí que correría haciendo la marca que me exigieran. Cuando vi que para Boston necesitaba menos de 3h 35m y que para NY necesitaba 3h 30m (o 1h 40m en media maratón) y siempre que tuviera más de 50 años, pensé que era un sueño irrealizable. Y decidí que la satisfacción de acabar una maratón, fuera la que fuera, merecía la pena el esfuerzo. Y corrí otras maratones de Madrid, corrí San Sebastián, Toral de los Vados, Marrakech,…

Empecé a correr la Maratón de Boston, cuando el año pasado, casi sin haberlo planificado, acabé la Maratón de Oporto en 3h 30m 33s. AL día siguiente mandé mi ‘qualifying time’ a Boston, y unos días después, me confirmaron por correo electrónico, ¡que estaba admitido!. Y en menos de dos semanas, lo que fue una notificación por correo se convirtió en una carta en papel (que conservaré como conservo mis títulos académicos).

Quedan 20 días, y ayer recibí otro sobre de Boston. Con toda la información práctica que uno pueda imaginar, consejos, indicaciones,… Cómo debo de hidratarme (hasta de qué color tiene que ser mi pis para que yo sepa que estoy bien hidratado...), en qué puntos de la carrera puede hacer frío porque hay un viento especial,...Me han confirmado que salgo en la primera oleada (¡la salida se da en dos oleadas con media hora de diferencia!). Me indican desde que ‘corral’ salgo…. En 20 días, salvo que ocurra alguna desgracia, estaré en la línea de salida de la Maratón Popular más antigua del Mundo, la de más prestigio,… Será mi maratón número 12. Mi primera Major. Y todavía hay personas que preguntan qué se me ha perdido en Boston.

Ya tengo mariposas en el estómago.

19 comentarios:

Jan dijo...

Se me han puesto los pelos de punta leyendo tu entrada. Que en 20 días tu sueño se haga realidad-

Un fuerte abrazo

Alex dijo...

Como escarpias los tengo yo, te entiendo, envido y comprendo.Ojalá haya empezado yo a correr ya una de las majors aunque como tu, no lo sepa todavía.Mucha suerte, estaré atento a lo tuyo.

El crusti dijo...

Me alegra que compartas tus sensaciones con nosotros. Mi aventura iniciática se asemejó bastante a la tuya. Pero las lesiones y las circunstancias de la vida han hecho que me quede paradito. A ver si algún día compartimos otra Major...

Un abrazo

Santi

Fer dijo...

¡Qué envidia das!

ANGEL CARBALLAL dijo...

Me ha encantado tu entrada, desde este preciso instante seré un fan más de tu aventura americana, me he visto reflejado al 100 % salvo en la marca que has hecho, a mí todavía me queda un largo trecho, pero al menos tenía las mismas mariposas en el estómago en mi primer ý único maratón hasta la fecha.
Suerte y disfruta de Boston.

torcas dijo...

Jan, ALex, muchas gracias por vuetros comentarios (me alegro que os haya llegado).
Santi, animo que siempre de un periodo de lesiones se sale reforzado. Tienes muchos años buenos por delante y por supuesto, muchas maratones...
Fer, a mi lo que me da envidia es tu edad!!! jajaja.
Angel, las marcas no importan; lo que importa es la ilusión. Con ilusión, al final las marcas llegan...
Gracias a todos.

SONIA dijo...

Uno sabe cuándo está leyendo entradas especiales porque se le pone la piel de gallina y los escalofríos recorren su espalda, y sin duda esta lo es. Gracias por compartir con nosotros el nacimiento de un sueño.

Un abrazo!

Alex dijo...

Muy buena entrada Jose, me has emocionado y ya estaba imaginándome a mi mismo en la línea de salida.

Te deseo toda la suerte del mundo, disfrútala mucho pues quedará por mucho tiempo grabada en tu retina.

Que envidias das jodío !!!!!!!!

Un abrazo.

Oscar dijo...

Si señor, una gran entrada... algo parecido me ha pasado a mi. Mi sueño se está cumpliendo.En noviembre Nueva York en 2:48, en septiembre iré a Berlin y, al año que viene estaré en Londrés.

Me quedan la magica de Boston y Chicago, ¡¡¡OH el vil metal!!! que no da para mas.

Disfrutala y vive el ambite... para ellos es una auntentica fiesta.

Mucha suerte

torcas dijo...

Gracias por tu comentario, Sonia, me alegro que te haya gustado.
Alex, ¡que quieres que te diga...! gracias también a ti.
Oscar, ya casi tienes las 5!. Espero poder seguir tus pasos. Un abrazo,

Jose

santipalillo dijo...

Jose ya casi tienes Boston al alcance de la mano, por los pelos no me acerco a verla, pero vuelvo a Madrid justo unos dias antes que si no...

De las 3 americanas me falta Boston pero quizas algun dia caiga como en su dia cayeron Nueva York (con 50 tacos, como tu companero) y Chicago (con 54), las europeas me llaman menos la atencion pero si algun dia corro Boston (a ver si antes de los 60), y como cantaba Leonard Cohen, first we'll take London then we'll take Berlin! :-) estas ya casi septuagenario, ja, ja.

Me ha gustado mucho tu entrada, parecido a lo que nos va pasando a tantos corredores.

Nunca es tarde, tu llevas 20 anos pensando en correr Boston y estas a punto de conseguirlo, mucha suerte Torcas!

torcas dijo...

Gracias Santi, que pena que se termine tu aventura americana (ayer estuve viendo tu video...). Bueno, todavía tenemos Londres y Berlín para coincidir!

Un abrazo,

Jose

Javi Sanz dijo...

Estimado Torcas, te picó el "bichito" de la maratón. Estupendo.
Espero estar este año en la salida de Chicago si nada se tuerce. Anímate y haces otra muesca en tu culata.
Un abrazo

torcas dijo...

... y que lo digas Javi!, ya me gustaría estar 'también' en Chicago, pero en otoño me espera NY!. UN abrazo

Jose

Celina dijo...

Qué linda tu crónica! te deseo lo mejor para ese día! ¿sabes cuándo comencé a correr mi primera maratón? en la última edición de la carrera del CSIC, cuando un amigo me dijo que yo algún día también podría correr maratones como él y me regaló buenos y sabios consejos. Gracias Torcas, nunca olvidaré tus palabras. Un beso enorme

torcas dijo...

Celina, pronto será ese día, seguro y me encantaría poder acompañarte...

Jose

Juan Luis dijo...

Me ha gustado mucho tu historia José, sé de lo que eres capaz, con lo cual pase lo que pase en Boston disfrutarás el momento.
Te deseo mucha suerte.
Salu2, yonhey

julio salas dijo...

Genial entrada amigo, tu constancia e ilusión te ha llevado a cumplir esos objetivos increibles. Un saludo y simplemente dsifrutalo. Ya nos contarás, un saludo

gregor5000 dijo...

hola espero que te hayga ido bien en la maraton yo tambien corro todavia no los 42k estoy corriendo 21kometros espero aserlo mas adelante... estare entrando a tu bloque para ver alguna novedad y enterarme mas del fondismo

Maratones que he corrido

  • Maratón de Madrid: 2004 (3h 58m), 2005(3h 56m 42s), 2006(4h 15m 34s), 2007 (4h 06m 49s), 2009 (3h 40m 20s), 2012 (3h 19m 36s), 2013 (3h 13m 59s), 2014 (3h 40m 58s), 2015 (3h 19m 33s), 2017 (3h 58m 12s)
  • Maratón de Donosti: 2007 (4h 4m 52s)
  • Maratón de Toral de los Vados: 2008 (4h 11 m 16s)
  • Maratón de Marrakech: 2009 (3h 58m 4s)
  • Maratón de Oporto: 2009 (3h 30m 34s)
  • Maratón de Zaragoza: 2009 (3h 56m 32s)
  • Maratón de Sevilla: 2010 (3h 47m 27s)
  • Maratón de Boston: 2010 (3h 29m)
  • Maratón de Nueva York: 2010 (3h 28m 38s)
  • Maratón de Málaga: 2010 (3h 52m 16s)
  • Maratón de París: 2011 (3h 29m 43s)
  • Maratón de Berlín: 2011 (3h 23m 28s)
  • Maratón de Castellón: 2011 (3h 20m 14s)
  • Maratón Misteriosa (Tres Casas, Segovia), 2013 (3h 54m)
  • Maratón de Chicago: 2013 (3h 25m 37s)
  • Maratón de Londres: 2014 (3h 27m 58s), 2016 (4h 1m 18s)
  • Maratón de Amsterdam: 2014 (3h 28m 6s)
  • Maratón de Lisboa: 2015 (3h 34m 56s)
  • Maratón de Valencia: 2016 (3h 40m 32s)
  • Maratón de Tokio: 2017 (3h 39m 38s)

Archivo del blog

Seguidores del aprendiz de maratoniano