martes, 27 de enero de 2009

Sensaciones después de una Maratón

En el mes de abril del año 2004, corrí por primera vez una Maratón, la de Madrid. Tenía 45 años, y para mí era la culminación de un reto personal planteado algunos años atrás, cuando un día vi pasar cerca de mi casa esa misma maratón. Era a la altura de Bravo Murillo y los corredores llevaban recorridos unos 6 kilómetros, que era la distancia máxima que yo me creía capaz de correr (salvo un par de veces en mi vida hasta ese momento que por motivos que no vienen al caso tuve que correr 8 km). Pensé: “¡vaya par de narices que hay que echarle: estos van a correr siete veces más de lo que yo soy capaz de correr!”. Y aquel día, sin decírselo a nadie, me planteé, que algún día, correría UNA Maratón.

Y llegó el Mapoma del 2003, después de mi primera media maratón, donde salí a acompañar a un amigo durante los kilómetros que iban desde la primera pasada cerca de Casa Mingo (aproximadamente el km 30) hasta la meta. Ese día me emocionó recibir los ánimos (inmerecidos) que fui recibiendo de mucha gente que pensaba que corría (cuando solo acompañaba). Ese día decidí que MAPOMA 2004 sería mi primera (y, en principio, última) maratón. La maratón que me había planteado correr en mi vida.

Y corrí Mapoma 2004, y cómo no, sufrí lo indecible los últimos 12 kilómetros. Y cuando llegué a meta, llorando de alegría, sentí una de las sensaciones más placenteras que nunca he experimentado en mi vida, mezcla de miles de sensaciones: orgullo, satisfacción, dolor, bienestar, emoción,… Y sentí la necesidad de volver a conseguir esa sensación, ese momento. Y decidí correr una segunda maratón. Y eso que tardé más de una semana en volver a andar con normalidad y un mes en volver a correr.

Han pasado casi cinco años y otras 6 maratones. La última, la de Marakech, la acabé el pasado domingo. Con sensaciones parecidas al acabar. Ayer ya sentía las ganas de volver a correr y hoy ya estoy pensando en cómo voy a preparar MAPOMA 2009, qué “medias” voy a correr, cuando haré tiradas un poco largas. Hoy, soy consciente de que aquel día de abril de 2004 que pasé por la meta de Recoletos, la maratón, como una serpiente venenosa, me picó, me hundió sus dientes y me inoculó el veneno de los 42195 metros. Creo que hoy la maratón, para mí, es mucho más que una carrera. Es una forma de vida.

6 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho este post. Menuda experiencia!! Llevo poco en este mundillo, pero por supuesto quiero vivir todo lo que describes.

    ResponderEliminar
  2. Torcas, fue un placer el verte y descubrir que en aquella pequeña "peña" de madridistas, habia dos runners escondidos...

    Veo que hiciste un tiempazo para lo que esperabas, me alegro un monton.

    A mi no fue muy alla: 3:30:46.

    Me volvi loco con el kilometraje (habia tramos que parecia que iba a 4:20 min/km y otros a 5:40 min/km) y debi hundirme en los ultimos 5 kilometros, ya que segun el kilometraje perdi casi un minuto por kilometro en esos ultimos 5km.

    Lo que mas me llama la atencion es que yo no me vi tan mal, y de hecho fui pasando gente.

    Me parecio ver que llevabas un Forerunner.

    Que distancia total te midio?

    Por ultimo, yo que pensaba tomarme MAPOMA relajadito, pero va a poder ser. YA ESTOY PICADO con hacer MMP (sub 3:28:53)en Mapoma, asi que hoy mismo salgo a trotar muy muy suave....

    A ver si un fin de semana hacemos una tiradita (Tapia de Casa de Campo, El Pardo, ....)

    Un saludo y lo dicho Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafael, animate ¡y a por tu primera maratón!.

    Gaby (minero), para mi también fue un placer verte. a ver si coincidimos más y quedamos a correr algún día (a mi ritmo ¿eh?).

    Hiciste un tiempazo (según mi gps la carrera tenía unos 300 m más, por lo que si ajustas el tiempo, estuviste muy cerca de tu MMP). Desde luego que estaba muy mal marcada (en una ocasión maracaba un km menos!).

    Escribeme al mail (torcas59@gmail.com) y nos cambiamos móviles, ¿vale?.

    Un abrazo,

    Jose

    ResponderEliminar
  4. JOSE M, tienes toda la razón, ésto después de el debut y hasta un segundo... es parte de la vida de uno mismo como bien dices, es manterner el cuerpo sano y vivo.

    imagino que quien te iba a decir 5 años despues que ya tendrias 7 maratones a tus espaldas, no? Me vale de ejemplo a seguir jose, mi sueño es correr y correr mas, maraton tras maraton, probar nuevas carreras. ENHORABUENA, y espero tu cronica, no pienso perdermela tus peripecias por las africas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Torcas, aún veo lejos las metas que me he planteado en esto del atletismos pero leyendo este tipo de comentarios, dan ganas de acortar los plazos. Pero bueno, todo seguirá su curso. Cada vez estoy más atrapado en este mundo; sigue escribiendo que yo seguiré leyendo.
    Un saludo, Lazarillo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias David por tu comentario. ¡Animo que seguro que pronto lo consigues!. Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar