viernes, 1 de enero de 2010

San Silvestre Vallecana: ¿la mejor carrera del mundo?


Así es como están hablando de ella los medios, la organización,… “la mejor San Silvestre del mundo”, incluso “la Mejor Carrera del Mundo”. ¿Por número de participantes?¿por organización?. Desde luego que es una carrera especial, a nivel español. EL ambiente es fantástico, la animación del público sensacional (este año, con la que ha caído, es especialmente relevante), el recorrido es de lujo,… Pero “la mejor San Silvestre del mundo” no se puede permitir los muchos fallos de organización que aun sigue teniendo:
- Según la publicidad “aprovecha para hidratarte antes de la carrera”: colas de varios cientos de metros para coger una botella de isotónica. La cola iba relativamente rápido, pero había que echar unos buenos minutos (yo pasé de hacerla).
- La entrada a los cajones: muy mejorable. En principio se podía entrar desde Padre Damián, pero yo tuve que dar una vuelta entera al Bernabeu para encontrar la entrada por ese lado, cuando según la información de la carrera había acceso desde allí.
- Con una predicción de lluvia prácticamente asegurada ¿no se les ocurre disponer de unos plásticos a la llegada para que la gente no entre en hipotérmia? Llovió a cantaros toda la carrera y al final cayó granizo. Y desde que llegas hasta que coges tu ropa, en el mejor de los casos pasan más de 15 minutos. Vamos, para morir de frío.
- Lo mismo, la zona de entrega de chips, en mitad de un barrizal. Parece que no se enteraron que podía llover.
- El ropero un desastre. Más de la mitad de las bolsas sin número, debajo de la lluvia, con muchos corredores rebuscando entre la montaña de bolsas, Los que teníamos número tuvimos que esperar muchos minutos, haciendo cola, bajo la lluvia, helados. Es muy bonito presumir de 30000 corredores, pero no conocen el verbo “escalar”. Hay que “escalar” todos los servicios para esa cantidad de corredores.
No es presentable la situación que se dio al final de la carrera, con miles de corredores tiritando, calados hasta los huesos (yo he corrido dos maratones casi completas con lluvia y ninca me he mojado tanto), peleándose por intentar conseguir su ropa seca. Mucha multinacional de patrocinio (me niego a nombrarla) pero imagen de tercer mundo.
En lo personal, fantástico, porque he cerrado mi mejor año de carreras bajando más de un minuto mi mejor tiempo en 10 km. Pero casi me cuesta una pulmonía.