Los que corremos, sobre todo los que ya hemos cruzado alguna vez la línea de los 42.195 metros, somos gente un poco peculiar. Nos gusta correr, nos gusta hablar de correr, nos gusta tratar de convencer a los demás de lo bueno que es correr, hasta nos gusta escribir de las cosas del correr (¿cuántos blogs de corredores populares habrá en el mundo, cuantos foros de discusión,…?). Una de nuestras peculiaridades, es que practicamos un deporte difícilmente asumible por nuestros semejantes, incluyendo la mayoría de las veces a nuestros seres queridos, que no comprenden cómo se puede madrugar o trasnochar para ir a correr, o sudar bajo el sol en verano, o pelarse de frío en invierno, o recorrer kilómetros para ir a una carrera. Correr es de cobardes, es una frase tópica que nos toca oír de vez en cuando. Cuando se empieza a correr por primera vez, tu cuerpo te dice que pares, que eso no es sano, y la mayoría de las personas responden con la cabeza a lo que el cuerpo les pide, y se paran. No pueden correr más allá de 20 minutos, por lo que ¿cómo entender que se pueda correr durante horas?
Pero nosotros, normalmente no nos desanimamos, y en muchas ocasiones tratamos de transmitir lo bien que nos sentimos después de un entrenamiento o una carrera, lo que nos motiva poder cumplir un objetivo (en forma de tiempo, de ritmo, o de distancia). Lo hacemos hablando con mucho entusiasmo, o también escribiendo en blogs y foros de corredores, donde encontramos almas gemelas que nos comprenden, porque comparten satisfacciones, emociones, sensaciones.
El libro autobiográfico de Haruki Murakami (What I talk when I talk about running), el gran novelista japonés, es un libro para nosotros, los corredores, pero también es un libro para que lean nuestros familiares y amigos, para que nos entiendan un poco mejor. Es para nosotros, porque nos cuenta porqué corre, cómo entrena, qué tipo de vida lleva, cómo se alimenta,… todo sin ánimo de tratar que se le imite, sino solo como acta de una forma de vida que no pretende sea ejemplar para nadie. Nos hace varias crónicas de carreras (y un triatlón) de forma magistral (su primera vez en correr más de 42 km, una ultramaratón de 100 km, una de sus maratones de NY,…) y comparte numerosas anécdotas personales a lo largo de sus muchos años de corredor popular.
Murakami, maestro de las palabras y corredor popular, sabe transmitir esos sentimientos, esas sensaciones, que tanto vivimos, pero que muchas veces no sabemos compartir con los no iniciados. Es un libro perfecto para que lo lean nuestros allegados, y cuando nos vean salir a correr en unas condiciones extremas de horario o clima, no piensen que estamos locos.
Desconocía por completo esa faceta del premio nobel de literatura, gracias por la información, la tendré en cuenta; en cuanto termine de leer el último de Isabel Allende, igual intento hacerme con él, saludos.
ResponderEliminarNo lo conocía y me parece interesante... por internet no parece que lo vendan en español... intentaré buscarlo.
ResponderEliminarGracias
Gracias Manuel, Jaime. El libro está en inglés, pero se lee muy bien. Yo lo encontré en la fnac, aunque se puede comprar por internet prácticamente al mismo precio. Me imagino que tarde o temprano lo habrá en castellano. Un saludo,
ResponderEliminarJose
Sin lugar a dudas un libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier maratoniano que se precie... Gracias por la información. Yo ya he preparado un lugar de honor en mi biblioteca...!!!
ResponderEliminarÉste me lo apunto pare leérmelo.
ResponderEliminarTengo que hacer un pedido de libros por internet y será uno más.
Gracias Torcas
Yo he disfrutado como un enano. La pena es que se hace 'corto', te quedas con ganas de leer más. Espero que realmente os guste.
ResponderEliminarJose
Hola torcas, la verdad es que es uno de mis autores favoritos y hace poco tuve conocimiento de esta faceta suya, me quedé helada. El libro estará en castellano antes de final de año, para aquellos a los que nos cuesta mucho leer en inglés, jeje. Gracias por tu recomendación, creo que tienes razón cuando comentas lo recomendable que es para aquellos que tenemos cerca y a veces nos miran con cara rara por hacer esto. Gracias y un saludo
ResponderEliminarQué ganas tengo yo de incarle el diente a ese libro, me encanta Murakami y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada he oido hablar mucho de ese libro, pero no tengo ni idea de inglés espero que como dice Celina lo publiquen pronto en castellano
ResponderEliminarUfff, que autodescripcion nos has completado! Magnífica. Llegé por aqui a traves de manuel y ... algun otro amigo en común. Un placer de conocerte. Ehorabuena por el excelente blog.
ResponderEliminarSalud y km's!
* Èric.
Gracias por vuestros comentarios, Carles, Risco, Celina, Alex, Eric (tu también tienes un blog muy majo).
ResponderEliminarJose
Intentaré leerlo Torcas, pero creo que esperaré a que se publique en castellano, mi inglés no da para tanto.
ResponderEliminarSalu2, yonhey
No había oído nada, ni del autor ni del libro, pero seguro que lo voy a leer... y darlo a conocer a los que no corren
ResponderEliminarun sludo
No es premio Nobel de Literatura.
ResponderEliminarQuizá algún día. Al menos así lo esperamos algunos.
www.bodegaderecuerdos.com
Gracias Sergio, ya he cambiado la entrada. UN saludo,
ResponderEliminarJose
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa ha salido en castellano, me lo ha soplado una amiga que se está iniciando...
ResponderEliminarhttp://www.tusquetseditores.com/titulos/imprimir/andanzas-de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr